Nuestro Centro » Historia y antecedentes
Historia y antecedentes

CEIP. SANCHO II

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

Fue en septiembre del curso 1977/1978 cuando comenzó su andadura nuestro colegio con el nombre de “Sancho II”, sin duda en honor a quien fuera durante el periodo (1065 - 1072) rey de Castilla y León, “Sancho II el Fuerte”.

El Colegio Público “Sancho II” se halla ubicado en el norte de Zamora capital, sito  en la zona popularmente conocida como “La Vaguada”. El contexto sociofamiliar  del alumnado escolarizado pertenece, a grandes rasgos, a una  clase trabajadora formada por: funcionarios, obreros, agricultores y profesiones de diferentes tipos. Su población es urbana en un 99 % y rural en un 1 %, pudiéndose catalogar de nivel medio, si bien hay situaciones de desempleo y de baja formación cultural, con la consiguiente influencia en los aspectos académicos y educativos.

Su primera denominación fue Colegio Nacional Comarcal Mixto de EGB “Sancho II”. Durante los ocho primeros años, el número de alumnos procedentes de las nueve localidades adscritas  era el 50 % aproximadamente de la matrícula del Centro. Dado el número de familias de Zamora que solicitaban para sus hijos  la educación en este Centro, es por lo que se transformó en colegio de 24 unidades, pasándose a llamar Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Sancho II”.

Se resume así, en breves líneas, la vida de este colegio, marcado por los avatares del último tercio del siglo XX. No es exagerado decir  que el “Sancho II” ha crecido con los cambios sociales, educativos, políticos e, incluso, urbanísticos que han caracterizado dichos años. Nació al calor de los vientos de un sistema nuevo de enseñanza que iniciaba, tras cuarenta años de dictadura, la tímida y progresiva apertura educativa y cultural de los setenta, para llegar a la profunda democratización y generalización de la enseñanza pública a partir de los ochenta y noventa. En todo momento, ha sabido crecer y asimilar estos cambios para hacerlos suyos, parte de su propia personalidad, heredero de una historia que, día a día, va configurando.

Este colegio,  después de una trayectoria de 28 años, vive una madurez llena de ilusión y vitalidad. Sin duda  tiene los problemas propios de toda institución educativa, pero, a pesar de todo,  no se resiste a perder de vista las palabras de nuestro admirado poeta Antonio Machado cuando en un verso lleno de feliz esperanza nos dice: “Está el ayer abierto al mañana, mañana al infinito”

¿QUIÉN ERA SANCHO II?

Fue Rey de Castilla y de León en el periodo comprendido entre 1065 y 1072. Hijo de Fernando I, tras la muerte de éste, y al estar en desacuerdo con el reparto de los territorios de su herencia, se enfrentó a sus hermanos García, monarca de Galicia, y Alfonso, a quien le había sido entregado León. Merced a la intervención del alférez real Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, Alfonso fue derrotado consecutivamente en Llantada y en Golpejera, y ambos hermanos fueron obligados a exiliarse. Estos acontecimientos le supusieron a Sancho II la hostilidad de leoneses y gallegos, y, además, la decidida oposición de su hermana Urraca, la cual se hizo fuerte en Zamora. Durante el transcurso de posteriores operaciones de asedio a sus opositores, Sancho II fue engañado por el noble zamorano Bellido Dolfos, quien, tras simular ser un desertor, separó al rey de su guardia, con la excusa de mostrarle los puntos débiles de las murallas, y lo asesinó.